Lizy Tagliani, con unos tacos infinitos y un vestido rojo con brillos, recorre los patios de la Casa Histórica con extremo cuidado. Ha llovido hace poco y los baldosones están más resbalosos que de costumbre, pero ella los domina como si transitara todos los días el museo más representativo de Tucumán y referencia del país.

Marley, su coequiper, se encarga de las preguntas. Se dirige a Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica, para averiguar qué son esas placas de bronce que tapizan la pared del patio trasero. Ella explica que son regalos que se entregaron durante el Centenario y el Sesquicentenario de la Independencia y que ya no se pueden recibir más, porque no hay dónde ponerlos.

Del otro lado del portón trasero, y también del delantero de la Casa Histórica, un pequeño grupo de fans espera a sus ídolos. No hay locura ni gritos; al contrario, los observan pacientes mientras los dos presentadores graban una emisión de “Por el mundo”, el programa de Telefe que este año, por la pandemia, abandonó los viajes internacionales y se enfocó en la Argentina.

La escena no es de las últimas horas. La visita del presentador y su coequiper fue en el fin de semana largo del 7 y 8 de este mes, cuando llegó el turno de registrar las bellezas de Tucumán para el programa que esta noche llegará a la pantalla del canal nacional y sus repetidoras locales.

El show televisivo se emite en vivo cada domingo por Telefe desde las 20.30, con fragmentos grabados previamente en los diferentes destinos. El objetivo es mostrar lo que ofrece al turismo cada rincón del país.

“Nos tiramos en parapente; paseamos en catamarán en el dique El Cadillal; recorrimos los paisajes de Tafí del Valle... Yo ya había venido a Tucumán con ‘Minuto para ganar’ y con ‘La voz argentina’, pero no había tenido la oportunidad de recorrerla como lo hicimos en estos dos días”, le cuenta Marley a LA GACETA en su visita de la semana pasada (la nota quedó embargada hasta hoy por pedido de los productores y del Ente Autárquico Tucumán Turismo, EATT) después de cerrar el programa, que además será uno de los últimos del año.

Tagliani, que despierta el grito de “te amo” por donde pase, cuenta una experiencia similar: “yo ya había venido, al igual que a otras provincias, pero siempre con el teatro, por lo que no se puede conocer mucho. Una hace la función y se va, por lo general, no hay tanto paseo. Es una gran manera de descubrir la Argentina”, describe.

Fueron varias las provincias que conformaron el fixture de este matrimonio televisivo que, como objetivo indirecto, tentarán a las audiencias a recorrer el país, en un momento en que los viajes al exterior se complican por las restricciones por el coronavirus y el turismo interno será la opción más viable en los próximos meses. La semana anterior, el dúo había estado en Jujuy, donde recorrió la Quebrada de Humahuaca y Salinas Grandes.

El programa comenzó con su versión doméstica el domingo 22 de noviembre, y contará con un amplio despliegue por distintas zonas de la Argentina. “Es una oportunidad para mostrar que la oferta turística que tiene Tucumán está a la altura. Nuestra propuesta va a llegar a todo el país, y también al extranjero”, había resaltado Sebastián Giobellina, presidente del EATT al recibir la confirmación de la visita del programa.

Matrimonio

Marley y Lizy se han convertido en un amado matrimonio televisivo. ¿Pero qué pasa fuera de cámara? “Si fuésemos un matrimonio, Marley se dedicaría a la casa y a Mirko, y yo sería mucho más callejera”, dice la presentadora con mirada pícara y siempre risueña.

“Si en el programa decimos muchas taradeces, fuera de cámara no se imaginan lo que somos. Cuando estamos cansados, en lugar de dormir, nos potenciamos y molestamos muchísimo a la producción”, finaliza Marley, protagonista de un dúo que fluye en palabras y viajes por el mundo... y por el país.